I Jornadas sobre educaciones alternativas

Jornadas pedagogica

Jornadas educativas

descarga Descárgate aquí el programa

Desde la Asociación El Árbol de Ayelén, la Asociación Iniciativa Gaia y PEPLA (Plataforma para la educación pública y libre en Alcalá) lanzamos esta propuesta de Jornadas sobre Educaciones Alternativas con el propósito de informar sobre otras maneras de enseñar, aprender y aprehender, dentro y fuera del aula, poniendo en el centro las necesidades de los niños y las niñas, que se están llevando en el valle de Henares. Estas Jornadas están dentro del ámbito de la Primavera Social 2016 – Propuestas de cambio y transformación desde la Economía Social y Solidaria”, coordinadas por la Ínsula Coworking y la Asociación Simbiosis. Este año además contamos con la colaboración de REAS Madrid y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Las Jornadas están destinadas a padres, madres, profesionales y, en general, todas aquellas personas interesadas en conocer cómo se puede trabajar con peques desde los Principios de una pedagogía Activa/libre y conocer los beneficios que ello conlleva a nivel emocional y en el desarrollo cognitivo y social.
Programación 
La niña algodon

La niña algodon

Viernes 6 de mayo
Presentación del cuento “La niña algodón” y exposición del ilustrador del cuento
La niña Algodón es un cuento ilustrado hecho a cuatro manos desde la diversidad. Su riqueza radica en el proceso de creación, que trata de demostrar que es mucho más importante y productivo poner el foco en las capacidades que en las limitaciones. 

  • Exposición de parte de la obra pictórica de Raúl Aguirre (hasta el 26 de mayo).
  • Por qué y cómo se hizo el cuento “La niña algodón” por sus autores David Sánchez y Raúl Aguirre.
  • Lectura dramatizada del cuento por “La maleta”.
  • Presentación de “La cabeza del rinoceroncet” y los textiles diseñado por Cristina Paños.


Horario: De 17 a 18:30h
Lugar: Hostel Complutum. Plaza San Diego, 2.

Jornadas sobre educaciones alternativas

Plantando semillas

Sábado 7 de mayo
Mesa “Plantando semillas: Proyectos educativos autogestionados en el Valle de Henares”
Diversos aspectos de las pedagogías alternativas se pondrán encima de la mesa de la mano de varios de los proyectos autogestionados que existen en el valle del Henares. Otras maneras de aprender y aprehender, el respeto a los tiempos y las necesidades de lxs niñxs, el acompañamiento emocional y respetuoso y la necesidad de que las familias participen de la educación serán algunos de los temas que se abordarán en la mesa.

Participan: Voltereta, Gaia, el Árbol de Ayelén, Apita, Kabú, La Tortuga, Borboleta, Las Ardillas y Mi mamá de día.
Modera: Reevo

Espacio preparado para peques

Horario: 11:00-14:00
Lugar: Casa de Socorro (c/ Santiago, 13)

“Pandora Mirabilia, una experiencia de cooperativa en la economía social”. “Cuentacuentos: Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir”
El proyecto Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar. Nos presentarán Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir, un proyecto de audiocuentos infantiles que nace con la intención de aportar personajes e historias diferentes. Además de visibilizar la historia de las mujeres y ofrecer nuevos referentes a niñas y niños, quiere que estos cuentos contados y cantados animen a soñar, disfrutar y fomentar la imaginación.

Horario: 17,00- 18,30
Lugar: Palacio de Lizana (c/ Victoria, 10)

18,30 Refrigerio

Inauguración del ciclo de cine-debate sobre educación con el documental
“Enséñame pero bonito”. Presentación de Reevo. REEVO es un proyecto que busca documentar, promover la reflexión y dar a conocer la enorme diversidad de experiencias alternativas, innovadoras y transformadoras en el campo de la educación.

Espacio preparado para peques

Horario: 19,00h
Lugar: Palacio de Lizana (c/ Victoria, 10)

Desaprendiendo lo aprendido

Desaprendiendo lo aprendido

Martes 10 de mayo
Mesa “Desaprendiendo lo aprendido. Otra manera de educar desde lo público”.
El cambio de paradigma hacia una educación más respetuosa en la escuela pública ya se está dando en algunos centros. ¿Cómo se está haciendo? ¿Qué horizonte es posible? ¿Qué dificultades existen?.

Participan: C• Coordinadoras del proyecto de renovación del CEIP Ntra. Sra. Del Val. (Esther Muñoz y Clara Deguines) RIE, CEIP Trabenco, Javier Pericacho (Doctor en Educación de la UCM), Yolanda Muñoz Martínez (Profesora UAH y Doctorado en Planificación e Innovación Educativa).
Modera: PEPLA

Espacio preparado para peques

Horario: 18,00- 20,00
Lugar: Casa de socorro C/Santiago, 13.

 

Diversidad funcional

Diversidad funcional

Martes 17 de mayo
Mesa “Sin diferencia no estamos tod@s: Diversidad funcional”
¿Todas las personas somos diferentes? ¿Todas tenemos que ser iguales? ¿Qué se propone desde la escuela para aquellas criaturas que tienen otras maneras de vivir, sentir y compartir? ¿Qué le supone a un niños o niña ser etiquetado desde su más temprana infancia?

Participantes: Laura Perales (psicóloga y referente nacional en crianza autorregulada), Manuel Rodriguez “Txelu” (maestro de Educación especial, experto en Trastorno del Espectro Autista y autor del libro “Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria”), Carol Aniyari (maestra acompañante de El Árbol de Ayelén, que trabajó en Ideas, en Colombia), Francisco Díaz Téllez (maestro PT del aula Tea El Parchís, CEIP Vicente Aleixandre, Alcorcón).
Modera: Voltereta

Espacio preparado para peques

Horario: 18,00- 20,00
Lugar: Casa de socorro. C/Santiago, 13.

Circo social. HUAJA MALABARES

Circo social. HUAJA MALABARES

Domingo 22 de mayo
Circo social: Huaja Malabares
El circo es actualmente el arte escénico más vivo y vanguardista y una herramienta social y pedagógica de enorme potencial.


Horario: 12:30
Lugar: Plaza Cervantes

Agazapadas

Agazapadas

Jueves 26 mayo

Concierto Agazapadas
Agazapadas surge en un periodo de entreguerras. Después de acabar la odisea de construir, soñar y vivenciar la pedagogía libre y no morir en el intento, decidimos que teníamos que darle salida a toda esta emoción que se había quedado atrapada en el pladur de la escuelita. Así surgió Agazapadas, de la necesidad de gritar y caminar juntas.

Artista invitada: Marina Flames.


Horario: 20h
Lugar: Bar Flamingo. (Calle Ronda de la Pescadería, 17)