El ritmo y el Espacio

Bases del Espacio y El ritmo

Damos un gran valor a la cobertura de las necesidades emocionales y, por tanto, los conceptos de vínculo afectivo y apego se vuelven esenciales en el proyecto. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en los períodos de adaptación o en los horarios de entrada y salida, que responden a las necesidades de cada una.

Generamos un ambiente seguro donde cada una tenga cubiertas sus necesidades y pueda dedicarse a la tarea de crecer. Para ello establecemos vínculos de apego fuertes y sanos, hacemos que se sienta reconocida y valorada como persona única que es y respetamos por encima de todo sus emociones y la expresión de estas.

Desaceleramos y disfrutamos de un ambiente calmado, ¡no tenemos que llegar corriendo a ningún sitio! No tenemos que cumplir una jornada puntualmente programada, así que los horarios no suponen más inflexibilidad que propuesta. A través de la observación nos damos tiempo para hablar, para escuchar, para esperar, para resolver los conflictos con calma y ofrecer alternativas. Con tiempo para observar podemos saber qué está ocurriendo en cada niña para poder acompañarla en su crecimiento. Ponemos en práctica la empatía y la escucha activa con todos nuestros sentidos. Les miramos en su desarrollo y en todas las nuevas habilidades que van conquistando, y les animamos a que las pongan en práctica.

niña pintando en pizarra en exterior

Las acompañantes creamos un ambiente tranquilo y relajado en el que las niñas son las protagonistas de su propio aprendizaje y nuestro papel es el de facilitarles las oportunidades de experimentar, investigar y descubrir por sí mismas, a través de la elaboración y disposición de materiales, el diseño y propuesta de actividades que cubran sus necesidades de desarrollo físico, cognitivo, emocional, social y motor, la preparación y cuidado del entorno y los ambientes y el conocimiento de unas normas de convivencia basadas en el respeto a una misma, a las otras y al espacio.

Equipo de acompañantes
Sala de aprendizaje

Los Espacios

Disponemos de varios espacios diferenciados dentro de la casita, con distintas funciones para cada uno de ellos. Tenemos dos salas principales en las cuales realizamos la mayor parte de las actividades.

En ellas existen rincones que les sirven para saltar y dar vueltas, para leer y que les lean cuentos e historias, para disfrazarse y correr aventuras, para concentrarse y trabajar en las cosas que les interesan, con un montón de materiales increíbles.

Tenemos también un patio maravilloso en el que nuestras peques disfrutan del gran valor de la convivencia entre niñas de distintas edades, con un arenero, una higuera, una parra… y espacio para correr, jugar y disfrutar del aire libre.

Una pequeña muestra

¡Quiero que mi peque disfrute Gaia!

O pregúntanos lo que necesites saber…

logo Gaia

Dirección

C/ Ladera del Chorrillo 11

Alcalá de Henares, Madrid

Contacto

info@proyectoeducativogaia.org

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuaria.